Artículo en la revista ‘Verdemente’

mindfulness-marcela-verdemente

Pulsar sobre la imagen para leer el artículo.

 

talleres

Pilar Ruz. Magisterio, 11 febrero 2015.

El juego de conocerse es una iniciativa desarrollada por un equipo de psicólogos y expertos en Educación con el objetivo de potenciar la inteligencia emocional en los centros. La directora del programa y psicóloga humanista, Marcela Çaldumbide, es la encargada de realizar los diversos talleres creativos por los centros, tanto con alumnos de Primaria como con profesores. Çaldumbide señala que la idea de hacer esta actividad es “la carencia que hay en la escuela para tratar el tema emocional”.

Los talleres en Primaria se realizan en el horario de tutoría y se dividen en 12 actividades, seis para realizar en 3º y otras seis en 4º, dos por cada trimestre. También se pueden impartir de 2º a 5º, realizando una por trimestre. En el primer bloque con los más pequeños se cultivan los talleres de relajación. La directora de la iniciativa señala que, de esta manera, “se fomenta la autobservación, ya que cuando estás en calma tienes más claridad y puedes reflexionar acerca de tus problemas desde fuera”. Estas actividades se complementan con trabajos artísticos y otros de movimiento.

Entre los talleres realizados en 4º vuelven a destacar los ejercicios de relajación, esta vez con el objetivo de enseñarles a escuchar a los otros y a sí mismos. Además, se vuelven a retomar las actividades que implican movimiento porque, según Çaldumbide, “entre los 6 y los 10 años los niños tienen que moverse más de lo que lo hacen”. En este sentido la responsable de El juego de conocerse afirma que “los más pequeños tienen que sentir el cuerpo de los otros y soltar las tensiones acumuladas”.

En cuanto a las actividades artísticas, sirven para enseñarles a expresarse mediante la pintura. “El color ya tiene significado en sí mismo, queremos que los niños aprendan a mostrar lo que sienten y piensen gracias a la pintura”, apunta Marcela Çaldumbide. Ella misma también señala que “cada actividad se hace por algo y el objetivo final es que los niños ganen confianza en sí mismos”.

Actividades con docentes
Por otro lado, desde El juego de conocerse realizan diversas actividades con profesores distribuidas a lo largo de 12 horas con el objetivo de desarrollar la asertividad, la autoestima y la empatía. Para ello realizan ejercicios de relación y gestión de emociones destinados a manejar la frustración, en el caso de que aparezca, para mantenerles motivados. Del mismo modo la directora de los talleres señala que también es importante que los docentes “posean herramientas para trabajar con sus alumnos”.

Por otro lado, desde El juego de conocerse también hay una serie de ejercicios preparados para adolescentes de 3º y 4º de ESO en los que, a través de técnicas de relajación y la expresión artística, pretenden hacerles sentir que responsabilidad y autonomía crecen juntas.

Çaldumbide señala la utilidad de trabajar estos talleres en grupos ya constituidos en los centros porque se actúa sobre relaciones ya establecidas. Aun así, estos talleres también se pueden realizar con familias. La experta en el método señala, en este sentido, que tanto padres como alumnos y profesores están contentos y satisfechos con la actividad.

Por último, Marcela Çaldumbide señala que “la inteligencia emocional no es una moda, es algo que está en el ser humano desde que nace. El problema es que se ha ido dejando de lado”. De esta manera, para la psicóloga, “un niño que tiene un bloqueo emocional difícilmente va a poder avanzar en lo intelectual”. Las actividades que se realizan se pueden consultar en la web eljuegodeconocerse.com.

 

Formación de profesores en el colegio ‘El Tejar’ en Majadahonda (Curso 2014-2015)

 

El juego de conocerse asistirá a Aula los días comprendidos entre el 19 y 23 de febrero

Se impartirán dos talleres experienciales sobre: Viaje a mi mundo interior. Desarrollar la capacidad de observar mi percepción. Despertar la aceptación y el respeto a uno mismo para poder ponernos en el lugar de los demás. Exploramos la responsabilidad que tenemos en las consecuencias de cada pensamiento, pensamiento y acción.

 

Profesores

Participación de Marcela Çaldumbide en el II Encuentro de Educadores: “De la Creatividad a la Comunidad”, organizado por la Fundación Claudio Naranjo. Celebrado en Madrid del 17 al 19 de enero de 2014.